• Lun - Jue: 16:00 - 20:00
  • Llamanos: (+591-2) 231 7519

NUTRIOLOGIA

La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizadas en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa, así como sus teorías y objetivos. La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrimentos, su clasificación, digestión así como su asimilación, metabolismo y excreción. Establece la necesidad de los nutrimentos y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.

CAMPO DE ESTUDIO

Actualmente la nutriología ha incursionado en nuevos campos e interactúa con ciencias que le son afines, entre ellas la biología, la agronomía, la fisiología, la bioquimica, la agroindustria, la sociología, la medicina, etc. A su vez, estas ciencias aportan las bases específicas necesarias para el ejercicio del nutriólogo.

Comer sanamente no solo implica alimentarnos con lo que creemos es nutritivo, ya que nuestro cuerpo necesita cantidades suficientes y reguladas de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y líquidos para poder llevar acabo correctamente sus funciones vitales, y estos parámetros pueden variar dependiendo de nuestro estilo de vida, es decir, no necesita las mismas cantidades de ciertos nutrientes una persona con actividad física moderada que alguien que hace mucho ejercicio. Desafortunadamente, nuestras múltiples actividades del día a día, y la falta de conocimiento sobre nutrición, generalmente impiden que se tenga una alimentación adecuada.

Cada cuerpo tiene necesidades diferentes; por lo mismo, se debe orientar la nutrición dependiendo de la condición física particular de la persona y la etapa de vida que cursa, y así buscar lograr ese equilibrio adecuado para cada caso, porque, de no lograrlo, los problemas derivados pueden ir desde desnutrición, sobrepeso u obesidad, hasta enfermedades de suma importancia. Por ese motivo, la evaluación y tratamiento profesional de un Nutriólogo siempre será de gran ayuda para adquirir un buen hábito alimenticio y, de ese modo, evitar el molesto sobrepeso y prevenir cualquier problema de salud.

Se debe recordar que sin una correcta asesoría de un especialista Nutriólogo se puede estar consumiendo de menos o de más algún nutriente que en lugar de ayudar a solucionar el problema lo puede empeorar drásticamente.

MEDICINA PREVENTIVA

La nutriología es un pilar importante de la medicina preventiva.

Una buena alimentación es parte importante una vida saludable. De hecho existe una gran cantidad de trastornos de la salud cuyo origen se relaciona directamente con la forma en la que se alimenta quien la padece, tal es el caso de la Gota, Diabetes mellitus tipo II, Arterioesclerosis, Cálculos renales y biliares, así como algunos tipos de cáncer entre muchas otras.

El consumo de alimentos saludables en las cantidades y distribución adecuada es parte importante del tratamiento de afecciones cardiometabólicas como la resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión arterial.

TRATAMIENTOS DE ENFERMADADES

Los cambios en la alimentación son parte importante del tratamiento de varias enfermedades.

A pesar de la disponibilidad de una amplia variedad de fármacos diseñados para el tratamiento de diversos trastornos de la salud, la alimentación siempre será parte importante del tratamiento de las diversas enfermedades.

La mayoría de las guías de práctica clínica de diversas asociaciones médicas a nivel mundial incluyen los cambios en la alimentación en el tratamiento de los trastornos de tipo cardiovascular y metabólico.

En el caso particular de la diabetes mellitus no insulinodependiente, el síndrome metabólico y la hipertensión arterial la dieta, junto al ejercicio físico, constituyen el primer paso en el tratamiento, siendo posible controlar estos trastornos solo con estas medidas sin necesidad de emplear medicamentos para su tratamiento.